lunes, 9 de abril de 2012

Ana Mato: "Al ciudadano le preocupa que le curen, le atiendan los mejores y no le cobren por ello"

Extracto de la entrevista a Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el diario La Razón (8-04-12)


Hospital público del Sureste

–No contaban con resultados en los primeros cien días de Gobierno, ¿tampoco con una huelga general?
Aunque la huelga es un derecho, me parece una irresponsabilidad por parte de los socialistas plantearla a 80 días de unas elecciones cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos ha apostado por un cambio de Gobierno. Después de perder unos comicios por su pésima gestión, deberían haber apoyado al Gobierno salido de las urnas, o al menos, no enfrentarse a él. Creo que ha sido una equivocación, pues no ha sido apoyada mayoritariamente por los ciudadanos.

–¿Qué le parece que en medio de esta deuda, los entonces gobiernos socialistas de Andalucía y Castilla-La Mancha decidieran crear los mayores hospitales de Europa?
–A mí me parece bien que se apueste por hacer los mejores hospitales, siempre que tengas los medios para hacerlo. Cuando tus apuestas sanitarias esconden motivos electorales y se crean unas instalaciones que se quedan paradas porque no tienen medios para llevarlo adelante, es un despilfarro.

–En lo que se refiere a la gestión sanitaria, ¿es partidaria de un modelo mixto público-privado?
-No le pongo puertas al campo. Lo importante es tener los mejores hospitales, con los mejores medios y con los mejores médicos para atender al ciudadano como se merece. No creo que al ciudadano no le preocupe quién le presta la asistencia, lo que le preocupa es que le curen, le atiendan los mejores y que no le cobren por ello. Eso sí, son las autonomías las que deben decidir el modelo.

–Con los presupuestos sobre la mesa, desde la izquierda se da por muerto el Estado del Bienestar...
–Depende de lo que uno entienda por Estado del Bienestar. Una sociedad del bienestar con cinco millones de parados no la concibo y me parece inexplicable. Creo que es una vergüenza que el Partido Socialista pueda hablar de Estado del Bienestar con una realidad así, cuando se han dedicado estos años a destruirlo. Partiendo de esa base, el principal mantenimiento de la sociedad del bienestar pasa por la creación de empleo. Y en eso estamos. Crecimiento económico unido a más puestos de trabajo es garantía de esa sociedad del bienestar, como la que ya creó el PP con cinco millones de puestos de trabajo, aumento de las prestaciones sociales y de las pensiones.

–También les acusan de desterrar las ayudas a la dependencia...
–En estos presupuestos se constata claramente el compromiso de este Gobierno con la dependencia. No solamente hemos mantenido la partida de dependencia mínima obligatoria, sino que la hemos incrementado en un 18 por ciento. El PSOE recortó en 80 millones la dependencia cuando se incorporaron 200.000 nuevos dependientes. Es verdad que en la parte que corresponde a las comunidades autónomas, éstas tendrán que hacer un esfuerzo especial para mantener las partidas. Hemos ido con la verdad por delante y hemos aplazado la incorporación de nuevos beneficiarios para garantizar estas ayudas a la dependencia.

–La protección de la maternidad la ha utilizado el PSOE como un arma arrojadiza...
–Apostar por la maternidad no es una cuestión ideológica. Lo importante es que una mujer que quiera tener un hijo, pueda hacerlo sin que haya ningún condicionante que lo impida. Nuestra obligación es garantizar que la mujer que quiera ser madre, lo pueda ser.

----------
Entrevista completa en LA RAZÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario