Hacer política con responsabilidad es dar respuesta al compromiso adquirido con nuestros vecinos. Lo contrario es manipular, engañar y alarmar a la población para desviar su atención sobre la falta de argumentos y propuestas, lo que parece ser el mal endémico de un Partido Socialista que en Arganda sigue la misma senda desde hace ya demasiado tiempo.
Retomo en esta tribuna la apuesta que el Partido Popular hace por la regeneración económica en un momento más que complicado y ante el que debemos ser rigurosos y serios. También coherentes, tanto frente a la ciudadanía como frente al futuro común que debemos abordar y que sin duda, requiere de decisiones complicadas que no tienen sino un único objetivo: salir de la crisis generando una base productiva capaz de crear empleo y consolidar los servicios públicos que entre todos, no olvidemos, financiamos.
Es por ello que el presupuesto municipal para el 2012 incorpora criterios de gestión claramente comprometidos con este objetivo: austeridad, control de gasto y priorización en los servicios al ciudadano, prestando especial atención a los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Ni más, ni menos.
Canalizo la sorpresa que algunos vecinos y vecinas me hacen llegar ante la lectura de notas de prensa sobre la planificación económica del gobierno municipal que presido. Y es que determinadas formas de hacer política sobran, sobre todo en un momento como este. Al igual que sobran las quejas socialistas sobre la convocatoria de un pleno durante unas vacaciones navideñas que la Corporación Municipal no tiene, o las falsedades vertidas sobre un Plan de Austeridad con el Ayuntameinto de Arganda del Rey ha planificado exhaustivamente la dinámica de ingreso y gasto para poder avanzar en el desarrollo de los servicios a la ciudad a medio plazo. Sobran de nuevo la alarma social y la tergiversación de la acción de un gobierno riguroso con la situación económica y sobre todo, con sus vecinos porque ante todo, el gobierno del Partido Popular de Arganda del Rey ha logrado la aprobación de un presupuesto municipal sobre el que gestionar. Algo que, en tiempos no muy lejanos, el Partido Socialista no fue capaz de hacer en el Gobierno de la Nación.
De nuevo debemos denunciar la incapacidad para hacer oposición. Una responsabilidad sobre la que también los partidos políticos deben rendir cuentas ante la ciudadanía.
En cambio, el presupuesto municipal ha apostado claramente por las familias, por el fomento del empleo y la reactivación de la economía local. La reducción de la presión fiscal para que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar mejor su vida diaria y siempre con especial atención a las familias con mayor grado de vulnerabilidad. Por eso, se incrementa en el presupuesto municipal el gasto a familias y al bienestar social, con medidas de ayudas y servicios de emergencia social, atención primaria; con programas de promoción de igualdad y atención social a la mujer; o con los destinados a mayores e integración social.
El Partido Popular de Arganda del Rey es consciente de la situación que viven las familias, los trabajadores y las empresas argandeñas. Sabemos que la crisis no pasa y que debemos seguir esforzándonos por reactivar nuestros recursos productivos para salir adelante y en paralelo, gestionar mejor los recursos municipales para garantizar servicios públicos de primera calidad. Este es el fundamento del presupuesto articulado para el ejercicio 2012 y sobre el que se ha planificado la ejecución de actividades y servicios municipales.